Tras haberles presentado las propuestas correspondientes al primer y tercer lugar del Concurso para la Escuela Naval "Arturo Prat", ahora los dejamos con los detalles de la propuesta que fue premiada con el segundo lugar, perteneciente a Prado Arquitectos.
Memoria por Prado Arquitectos.
Propuesta Espacial: Coordenadas macro del lugar
El proyecto Aula Magna y Centro de Extensión para la Escuela Naval, “Arturo Prat” es el pretexto para generar un punto de convergencia en el espacio y en la historia de la Escuela Naval, un hito señal del rumbo de ella en el siglo 21
En este lugar se cimentarán las bases de una nueva relación de la Escuela Naval con su entorno físico y ciudadano.
En estas coordenadas se generará un vértice de apertura e integración de la institucionalidad de la Marina con la comunidad de la V Región.
En este sitio convergen:
- UN EJE NOR ORIENTE – SUR PONIENTE que vincula la relación lúdica de la geografía con espacios sucesivos de solaz: el mar, el parque de la Escuela Naval y como remate en el área recreativo-deportiva y cultural del Estadio Playa Ancha.
UN EJE NOR PONIENTE-SUR ORIENTE, que vincula el quehacer formativo institucional de la Escuela Naval, con el edificio de Habitabilidad y el Patio de los Cañones.
En la convergencia de los ejes se consolidará el umbral y cuya puerta será el Aula Magna y Centro de Extensión, que reunirá a la comunidad pública e institucional.
Propuesta Volumétrica: Coordenadas Configuradoras de la Obra
La imagen formal de la Escuela Naval forma parte de la memoria ciudadana de Valparaíso.
La potencia y magnitud de sus volúmenes son reconocibles en el horizonte del puerto y en el sector de Playa Ancha, como iconos desde hace ya 50 años.
El Aula Magna y Centro de Extensión se supeditan a dicha hegemonía, recogen y reconocen sus líneas, ejes, proporciones y se plantean en el lugar con un volumen semipúblico, introvertido, que no compite ni contamina visualmente el entorno.
Un volumen que se rige – por una parte - por las leyes y órdenes de los protagonistas históricos, y también por las leyes naturales que rigen a los elementos vegetales del paisaje, en constante renovación y mutación dentro del parque.
Un volumen de baja altura que refleja y trae a su interior el orden austero y ortogonal de la Plaza de los Cañones y del Edificio de Habitabilidad, pero también integrando en su techo-terraza-jardín, que se bifurca y abraza el macizo de árboles como el articulador de la obra con el paisaje en una nueva identidad recorrible; un mirador del parque, del sector Playa Ancha y del mar.
Y finalmente, el volumen-torre, el bloque que replica la altura del Edificio de Habitabilidad y – conquista - como un baluarte- el extremo sur del territorio de la Escuela Naval. Como un nuevo hito, esta torre se eleva para completar virtualmente la fachada, ahora de 280 m. de longitud de la Escuela Naval, y se transforma en un gran telón interactivo, a escala urbana, para proyecciones de cine, enfrentando a la gran explanada pública abierta de las canchas de Playa Ancha; reflejando en el exterior el gesto integrador a la macro escala de la Escuela Naval y la comunidad, como también lo hace en el interior, a escala más acotada, el Aula Magna y el Centro de Extensión.
Así, las nuevas formas traen el lenguaje reinterpretado de conceptos marineros, como son las cubiertas de los barcos, los muelles, las torres de mando y los faros.
Propuesta Planimétrica
La Escuela Naval, desde su génesis conceptual como proyecto urbano y arquitectónico, impuso – por contraste - sobre la geografía de lomajes, bordes abruptos y caminos costeros sinuosos, un riguroso orden ortogonal, orden entendido también como parte de la formación académica, con rectitud, con probidad; en un coherente reflejo de su actitud respecto del entorno.
Este concepto de valor, que trasciende el paso del tiempo, es la impronta que hereda el proyecto del Aula Magna y Centro de Extensión:
Que recoge el gran eje de circulación:
- entre la Habitabilidad y el Patio de Formación
- entre el Patio de los Cañones y el Parque
- entre el Parque y el Aula Magna
Que recoge los ejes secundarios distribuidores:
- hacia áreas de servicios comunes
- hacia áreas administrativas
- hacia áreas de expansión e integración
Arquitectos
Cristián Prado, Tomás Prado, Raúl EspinozaUbicación
Viña del Mar. ChileColaboradores
Daniel Pinilla, Fabian Riffo, Damaris Morales, César Guzman, Alejandro SepúlvedaAño Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Prado Arquitectos